Licenciatura en Sistemas Computacionales

RVOE 20171359

Altérmino del programa académico,el licenciado en sistemas computacionales contará con sólidos conocimientos del diseño de sistemas de información, de los lenguajes de programación, de teleinformática y del diseñoy operación de redes locales, así comodel marco legal que rige la actividad informática, que le permitan el análisis,diseño, operación y mantenimiento de grandes sistemas de información pára todo tpode organizaciones,que por su tamaño y complejidad los requieran,optimizando los recursos y agilizando la toma de decisiones.

Unidades de aprendizaje

Conocimientos

Del manejo de información a través de sistemas computacionales, tales como sistemas operativos, lenguajes de programación o nuevos enfoques en el diseño de sistemas de información.

De las técnicas y metodologías para el diseño e implantación de sistemas informáticos.

Teórico metodológicos de la investigación científica, para investigar aquellas áreas teóricas y operativas que le permitan establecer nuevos procesos aproximaciones o procedimientos en los campos de los sistemas computarizados para la información.

De las técnicas de manejo automatizado de información en las organizaciones.

Económicos, financieros y contables para realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para la selección de equipo, desarrollo de sistemas de información y la adquisición de productos de programación.

De redes que le permitan planear, coordinar y operar instalaciones de redes de computadoras con el fin de crear sistemas distribuidos para el procesamiento de información.

De los procesos administrativos que le permitan la administración de los sistemas de información recursos humanos e instalaciones físicas.

Actitudes

Humanista y de compromiso con el desarrollo social, cultural y económico del país y de la comunidad en su ámbito de acción.

De actualización constante ante los cambios científicos y tecnológicos en el área del conocimiento en la que se desarrolla.

Abierta para participar en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Habilidades

Aplicar la metodología apropiada para el análisis y diseño de sistemas de información, con orientación a servir a la administración de las organizaciones.

Operar, mantener y diseñar sistemas de informática con aplicaciones particulares a las areas funcionales en empresas industriales, comerciales y de servicios, así como en instituciones de la administración publica, centros de investigación e información, instituciones educativas, hospitales, centros asistenciales y organizaciones no lucrativas, entre otros.

Implementar y dirigir departamentos de sistemas computacionales en las organizaciones que así lo requieran.

Identificar las necesidades encubiertas de información en diversos campos dentro o fuera de la organización, así como en otros ámbitos.

Tomar decisiones operativas para la implementación de sistemas computarizados, sus equipos y el personal operativo y de apoyo.

Desarrollar programas de aplicación utilizando lenguajes de computación que sean compatibles en plataformas múltiples.

Asesorar de manera externa o interna a las emprsas para la implementación de un departamento de sistemas computacionales o de un sistema, proceso o aplicación específica.