Licenciatura en Contaduría

RVOE 20170166

El plan de estudios de la licenciatura en contaduría busca formar profesionales con los conocimientos teórico-prácticos con calidad y pertinencia social capaces de estructurar información contable, fiscal y financiera, a fin de dar soporte a la gestión administrativa de las organizaciones y brindar soluciones integrales a los aspectos normativos que garanticen la legalidad, eficiencia en la toma de decisiones y optimización de los recursos económicos.

Unidades de aprendizaje

Conocimientos

Conocimientos de los procesos administrativos, para organizar las áreas contables en empresas industriales, comerciales y de servicios, así como en instituciones de la administración pública, centros de investigación e información, instituciones educativas, hospitales, centros asistenciales y organizaciones no lucrativas, entre otros.

Conocimientos de auditoría interna o externa para su aplicación en las empresas como en las áreas gubernamentales.

Conocimientos de los procesos contables, fiscales y financieros para identificar las necesidades encubiertas de optimización diversos campos dentro o fuera de la organización, así como en otros ámbitos.

Conocimientos de las finanzas lo que le permitirá el análisis, evaluación, elaboración e interpretación de estados financieros.

Actitudes

Actitud con un alto sentido participativo en los procesos administrativos de la organización.

Actitud con una sólida formación integral, dentro de un marco humanístico que conciba su profesión bajo una perspectiva esencialmente humana.

Actitud de líder, para guiar a los grupos de trabajo en equipos participativos para la realización de objetivos específicos en la organización.

Actitud humanista y de compromiso con el desarrollo social, cultural y económico del país y de la comunidad en su ámbito de acción.

Actitud de mantener un nivel elevado de actualización ante los cambios científicos y tecnológicos en las ramas de conocimientos y tecnología de su área de acción.

Habilidades

Diseñar, implementar, mejorar, operar y evaluar sistemas y procedimientos de información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones contables y fiscales,

Analizar las diferentes disposiciones en materia tributaria y jurídica, y sus repercusiones económicas y sociales,

Diagnosticar, dictaminar y proponer alternativas de solución a la problemática de su campo de acción.

Destrezas

Optimizar los recursos de una organización, desde la práctica de la contaduría.

Aplicar el pago de los principales impuestos de nuestro país.

Elaborar manuales administrativos de una institución.

Elaborar dictámenes derivados de una auditoría

Crear catálogos de cuentas.

Analizar el estatus financiero de una empresa.

Elaborar dictámenes acerca del estado financiero de una empresa.