Doctorado en Educación

RVOE 20182127

Formar doctores en el área de la educación con un carácter científico-educativo y de investigación de alto nivel que desarrollen procedimientos y técnicas de investigación permitiendo el respaldo de su quehacer profesional en las teorías de la educación, aplicando estrategias de recolección, planeación, gestión y de administración de instituciones educativas, así como atender el fenómeno educativo desde el análisis, diseño y evaluación curricular, hincado en el marco legal nacional, creando propuestas que mejoren la educación desde la investigación con sentido crítico y responsabilidad social.

Unidades de aprendizaje

Conocimientos

Dominio de principales teorías de aprendizaje.

Conocimientos especializados en áreas de docencia y administración educativa.

Diversos medios, herramientas, estrategias y técnicas de evaluación educativa.

Los principales paradigmas de la investigación educativa, sus enfoques y metodologías que le permitan el análisis y estudios de los problemas educativos a través de enfoques teóricos, metodológicas e instrumentos que se adecuen a la naturaleza y especificidad de dicha problemática.

Amplios conocimientos de las áreas fundamentales de la educación como son: epistemología, sociología, pedagogía, psicología, filosofía, didáctica, innovación educativa y metodología de la investigación.

Actitudes

Facilitar, contribuir e incrementar la eficiencia de las tareas educativas, permitiendo la distribución del conocimiento e información a los diferentes sectores de la población.

Formar doctores con un alto sentido de responsabilidad y de compromiso social, formado en los valores éticos, contando con hábitos y actitudes positivas hacia el trabajo.

Estudiar, evaluar y proyectar un paradigma educativo centrado en el estudiante.

Positiva, analítica y crítica ante el entorno económico, político, social y tecnológico.

En forma individual y colaborativa, respeto por la opinión de otros y responsabilidad hacia su entorno social.

Propositiva en búsqueda constante de nuevas alternativas en educación.

Respetando a sus educandos de acuerdo a su dignidad de persona, fomentando una actitud de apoyo y desarrollo de las potencialidades.

Habilidades

Diagnosticar las principales áreas de oportunidad del proceso de educación.

Diseñar, operar y evaluar estrategias de administración de procesos educativos.

Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio docente y de investigación.

Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos.

Resolver problemas educativos a partir de un amplio conocimiento en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación o de la administración.

Diseñar intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional.